¿Cuál es la mejor manera de preparar arroz?

¿Cuál es la mejor manera de preparar arroz?

El arroz es uno de los platos más típicos de la cocina mediterránea y asiática por sus ricos valores nutricionales y la gran combinación que se puede hacer para elaborar distintos tipos de recetas. Y es que queda delicioso con cualquier acompañamiento que lo combines; ya sean verduras, hortalizas, carnes, pescados o mariscos. Muchos consideran que es muy difícil preparar arroz para que quede de manera perfecto.

Es un cereal con una elevada fuente de energía que proporciona al cuerpo humano grandes beneficios. Su elevada cantidad en carbohidratos hace que la actividad de nuestro metabolismo aumente gracias a los minerales, vitaminas y componentes orgánicos que nos aporta.

Beneficios del arroz

Como hemos dicho, el valor nutricional del arroz es muy favorecedor para la salud humana. Los beneficios que nos puede aportar directamente son:

  • Riqueza en fibra. El arroz incluye fibra entre sus propiedades, esto ayuda a nuestro aparato digestivo a trabajar mejor y favorece la absorción de los nutrientes en el intestino. Además, es muy saciante.
  • Bajo en grasa. Es un alimento ideal para una alimentación equilibrada puesto que es bajo en sodio y grasas.
  • Protege el sistema cardiovascular. Algunos de sus componentes como el potasio favorece la presión arterial y el control de la frecuencia cardiaca.
  • Previene el cáncer. Su fibra favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo eliminando las sustancias cancerígenas que golpean al intestino.
  • Previene el alzheimer. Concretamente el arroz integral tiene nutrientes que ayudan a la aparición de neurotransmisores, esto favorece la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

La mejor manera de preparar arroz

Este cereal se puede cocinar de muchas formas, pero en concreto hay algunas recetas de arroz que, según estudios realizados, potencian sus beneficios:

  • Arroz blanco. El arroz blanco es un plato muy rápido y sencillo de cocinar además de sano. Su bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra lo convierte en una de las mejores opciones para nuestro organismo. Para esta receta solo necesitaremos un poco de sal y dos tazas de agua por una de arroz. Una vez esté emplatado, podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva.
  • Arroz con verduras. Para preparar arroz esta receta necesitaremos dos tazas de arroz, dos cucharadas de aceite de canola, un litro de agua, una cucharadita de ajo picado, dos cucharadas de cebolla picada, una zanahoria, huevo, guisantes, ½ cucharadita de sal y una taza de col rizada.

Lo primero que haremos será limpiar el arroz con agua ambiente varias veces hasta que su color se haya aclarado un poco, luego lo dejaremos a remojo con agua limpia durante 30 minutos.

Para cocinarlo pondremos una cazuela en el fuego con aceite de canola, cuando se caliente freiremos el arroz hasta que quede ligeramente dorado. Una vez hecho esto, vertemos el agua, el ajo, la cebolla, la zanahoria, la sal y la col mezclándolo todo.

Cuando esté hirviendo, reduciremos el fuego y taparemos la olla dejándolo entre 16 y 18 minutos, lo retiraremos del fuego y dejaremos que repose 3 minutos.

Para terminar añadimos los guisantes, el huevo duro y un poco de salsa de soja.

  • Arroz tres delicias. Los ingredientes que nos van a servir para esta receta serán 400 gramos de arroz jazmín o basmati, 560 ml de agua, 150 gramos de jamón cocido, 100 gramos de guisantes en conserva, dos zanahorias, dos huevos, salsa de soja, sal y aceite de girasol.

Lo primero que debemos hacer es limpiar el arroz, con agua ambiente, luego lo pondremos a hervir en una cacerola con la tapa puesta. Cuando empiece a hervir calculamos seis minutos y bajamos el fuego, dejamos cocinar otros seis minutos y apagamos los fogones.

Lo dejamos reposar durante treinta minutos y cuando esté frío lo separamos con las manos para que quede despegado y haga el efecto del arroz tres delicias.

Hervimos las zanahorias durante 10 minutos, hacemos una tortilla con los huevos y la troceamos igual que el jamón cocido. Una vez esté todo listo, lo mezclamos todo con el arroz y los guisantes y lo pasamos por la sartén un par de vueltas con salsa de soja al gusto.

Desde Asador City Wok nos preocupamos por ti, por ello, en nuestra sección de blog encontrarás más artículos de interés como “Beneficios de la soja”, “Propiedades del marisco” y más información de interés.

También puedes venir a visitarnos a City Wok Elche en Avinguda de Crevillente, 22, 03293 Elx, Alicante de 13:00 a 16:30h y de 20:00 a 23:30h.