Tipos de hortalizas y sus beneficios

Tipos de hortalizas y sus beneficios

Habrás visto en muchos de nuestros post que nos referimos a hortalizas. Pero, ¿te has parado a pensar en algún momento a qué nos referimos cuando hablamos de hortalizas?

Las hortalizas son plantas comestibles cultivadas en un huerto, o lo que es lo mismo plantas herbáceas hortícolas, destinadas al consumo.

Las hortalizas y las verduras se han utilizado comúnmente, además de como alimento, como un híbrido de alimento y medicamento. Ya que contiene, además de las vitaminas beneficiosas para nuestro organismo, otras sustancias químicas naturales que son ideales para nuestro organismo.

 

¿Qué diferencia hay entre hortalizas y verduras?

Esta suele ser una pregunta bastante frecuente ya que la gente solemos denominar todo alimento de origen vegetal como fruta o verdura, si es dulce.

En este caso, las hortalizas están dentro de las verduras y se considera la parte comestible de la planta, en cambio la verdura podemos identificarla en los tallos, hojas y demás partes verdes que no consumimos en nuestros platos.

 

Beneficios de las hortalizas

Los nutricionistas son muy insistentes en que debemos consumir todos los días hortalizas y verduras. Esta insistencia se debe a que muchas de las vitaminas y minerales que nos aportan las verduras no los puede segregar el cuerpo, por lo que la única forma de que nuestro cuerpo los consuma es a través de la alimentación.

Pero, ¿qué hacen estos nutrientes en nuestro organismo? Por lo general, podemos decir que estos micronutrientes son los que se encargan de que nuestro cuerpo funcione correctamente: hacer que el oxígeno y los hidratos de carbono (energía) lleguen a todas las células de nuestro cuerpo, proteger nuestra piel del sol y del envejecimiento, protegernos de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

Pero, más concretamente debemos saber que los beneficios de las hortalizas van más allá de lo que “no vemos”, ya que las hortalizas también nos aportan muchísima agua, el 80% de su peso es agua, que esto nos ayuda a estar hidratados. Además, tienen muy pocas calorías respecto a su peso.

Contienen mucha fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y que este funcione correctamente. Contienen muy poca grasas, o si alguna hortaliza los contiene, como por ejemplo el aguacate, son grasas saludables y necesarias para nuestro organismo.

Cada grupo de hortalizas, o más concretamente cada hortaliza tiene además unos beneficios concretos, ya que en cada hortaliza predominan unas vitaminas y minerales.

 

¿Cuáles son las hortalizas más comunes en nuestra dieta?

Tomate

Una de las hortalizas más versátiles y más utilizadas en nuestra dieta. Se conoce popularmente por ser el guardián de la salud de nuestro corazón. Porque, además de fibra y minerales como el calcio o el hierro, contiene antioxidantes que nos ayudan a regular el flujo sanguíneo.

Zanahoria

La zanahoria es conocida por ayudar a mantener la salud de nuestros ojos. La vitamina A, C y K nos ayudan con esto. Y además por sus antioxidantes también interviene en mantener la salud de nuestra piel.

Brócoli

Aunque puede ser una de las más odiadas entre los más pequeños, es una de las hortalizas más completas porque además de contener antioxidantes, tiene mucho que ver con la inmunidad de nuestro cuerpo a las enfermedades.

Lechuga

También es una hortaliza muy versátil y esto la hace muy utilizada en cocina. La vitamina K que contiene tiene mucho que ver en la mantención de la médula ósea, y además es una fuente de ácido fólico, muy necesario en mujeres embarazadas.

Pimientos

Verdes, rojos, o amarillos, contienen vitamina C, que tiene gran influencia en nuestro sistema inmune. Y si se consumen crudos aumentan los beneficios.

Jengibre

Esta es una súper hortaliza, que ha cogido mucha fama en la actualidad porque nos ayuda a prevenir muchos resfriados, porque actúa directamente en nuestro sistema inmune. Además, se ha utilizado comúnmente como medicamento contra los mareos y las náuseas.

 

En el Asador City Wok de Elche procuramos utilizar las hortalizas más frescas del mercado en nuestros platos, para así aprovechar todos sus nutrientes al máximo.