Propiedades y beneficios de los mejillones
El mejillón es este molusco que distinguimos por su característica concha ovalada y de contorno triangular de color oscuro. Está reconocido como uno de los moluscos más famosos del mundo. Pero esta fama viene de lejos, de hecho, los primeros datos sobre este molusco se encuentran en la historia romana.
Los romanos fueron quienes los introdujeron en nuestra dieta, además, empezaron también a producirlos en granjas y criaderos, para explotar este manjar. Desde entonces es muy habitual el cultivo industrial de este molusco, ya que vive en colonias sobre zonas rocosas.
Este animal, se dedica a filtrar el agua, se alimenta de fitoplancton o de materia orgánica en descomposición, por lo que su cultivo no es complicado. Aunque a veces podemos encontrar bacterias, ya que se debe de criar en aguas limpias, para que su calidad sea óptima.
Las zonas típicas donde se crían estos moluscos son las costas gallegas, la mediterránea, la costa oeste francesa y la costa de Países Bajos. Aunque también podemos encontrar otra variedad en algunos ríos y embalses españoles. Aunque en general, la producción que destaca sobre el resto es la gallega, que además destaca por ser criados en zonas naturales y orgánicas, que le suma beneficios nutricionales. De hecho, podemos diferenciarlos del resto a través de su D.O.P. particular, que nos asegura su calidad y origen.
¿Por qué este molusco tiene un papel tan importante en nuestra dieta?
Además de por que históricamente ha estado presente en nuestra dieta, y porque es un alimento de proximidad, ya que la principal productora mundial se encuentra en una provincia española. Este molusco tiene muchos beneficios para nuestra salud.
Tradicionalmente se conocen muchos beneficios para nuestra salud, como que ayudan a mantener la memoria, o que es recomendable para las mujeres durante la menstruación. Pero, ¿sabes por qué?
Los mejillones contienen altos niveles de vitaminas, como la B12. Esta vitamina, entre otras cosas, ayuda en tratamientos contra la depresión, ya que la vitamina B12 se encarga de reforzar las conexiones neuronales de nuestro cerebro. Y esto supone, una mejor gestión por parte de nuestro cerebro de nuestras emociones.
Además de por esta vitamina B12, el fósforo, ayuda también a regular los cambios de humor derivados de cambios hormonales, como podría ser durante la menstruación en las mujeres. El fósforo también tiene que ver mucho, en la típica creencia de que los mejillones ayudan a mantener nuestra memoria.
Es muy común, en las mujeres, con la pérdida de sangre durante estos días, pequeñas anemias. Por eso, el hierro que contienen los mejillones, con un chorrito de limón, para ayudar a que nuestro cuerpo lo absorba correctamente, será ideal para restaurar estos niveles, además para gente que tenga estas sintomatologías.
La vitamina C, es la que refuerza el sistema inmune, y es muy importante en los cambios estacionales, cuando nuestro cuerpo necesita prepararse para prevenir los agentes externos. Los mejillones también la contienen, por eso es un buen aliado en estos casos.
El potasio, también es una característica importante de este alimento. Nos ayuda a reducir la retención de líquidos, y ayuda con el rendimiento hepático de nuestro cuerpo. Además también influye mucho en el sistema nervioso, y las conexiones entre los órganos de nuestro cuerpo.
Además, contiene proteínas de calidad, para alimentar nuestros músculos. Y antioxidantes que ayudan a cuidar de ellos y evitar que envejezcan antes de tiempo.
Recetas clásicas mediterráneas de mejillones
Con el tiempo, las recetas de mejillones se han multiplicado, así como las formas de consumirlos. Seguro que han comido alguna vez alguna de estas:
Mejillones frescos
Estos los podemos encontrar en la sección de pescadería de nuestro supermercado o en nuestra pescadería habitual, normalmente en mallas o a granel.
La forma más fácil de hacerlos, es al vapor, con tan solo unos minutos en una olla, con muy poquito agua, la cáscara del mejillón se abre al momento. Y después, se han desarrollado infinitas salsas para acompañarlo: salsa Mery, salsa marinera, salsa con tomate.
Mejillones en lata o en escabeche
En tu supermercado encontrarás los mejillones ya cocidos y conservados normalmente con salsa en escabeche, listos para tomarlos como aperitivo o incluirlos en tus platos.
Este pequeño molusco, tiene infinidad de propiedades y posibilidades en la cocina. En el Asador City Wok de Elche, encontrarás algunas de ellas. No te las puedes perder.