Alimentos para potenciar las defensas

Alimentos para potenciar las defensas

Una de las principales preocupaciones de la población en general es cuando empiezan a bajar las temperaturas y la aparición de los famosos resfriados y gripes y cómo evitarlos.

La nutrición ha evolucionado desde su aparición como ciencia que estudia la alimentación, hasta ponerse como objetivo actual el evitar o contrarrestar enfermedades. Así que, en este momento del año, nos puede ayudar a evitar o contrarrestar los clásicos resfriados o gripes.

Para evitar los resfriados y gripes el objetivo principal es reforzar nuestro sistema inmunitario, que es el que nos protege contra virus, bacterias o inclemencias en general que puedan afectar a nuestro organismo y enfermar. Y para mantener el sistema inmunitario en buena forma, además de la nutrición, debemos tener muy en cuenta ciertos hábitos que deberemos evitar o potenciar.

 

Hábitos para reforzar nuestras defensas

Beber mucha agua, además de para estar hidratados y que nuestro cuerpo funcione mejor, también nos ayuda a mantener nuestras defensas, una hidratación apropiada mantiene mejor las mucosas de nuestro organismo. Las mucosas son la primera barrera en nuestro cuerpo contra virus y bacterias.

Una alimentación equilibrada, conseguirá que nuestro cuerpo esté sano y sea más difícil que las defensas bajen.

Hábitos que debemos evitar para mantener nuestras defensas alerta son evitar bebidas alcohólicas en exceso, ya que un exceso recurrente de alcohol en nuestro cuerpo consigue bajar los nutrientes de nuestro organismo y con esto enfermar más rápido.

Otro hábito que debemos evitar es consumir alimentos azucarados o ultra procesados, los azúcares o hidratos de carbonos de los alimentos ultra procesados generan virus y bacterias en nuestro organismo. Así que, si reducimos su consumo, reducimos también la posibilidad de la aparición de estos virus y bacterias.

 

Qué alimentos ayudan a potenciar nuestras defensas

Además de una dieta equilibrada y evitar ciertos hábitos, en estas épocas que los cambios de temperatura nos pueden jugar malas pasadas, es recomendable echarle una mano a nuestro sistema inmune para reforzarlo.

Como hemos comentado muchas veces en este blog, la naturaleza es sabia y las frutas y verduras de temporada son unos de los mejores aliados para esta época, ya que son unos de los que más vitamina C y D contienen, vitaminas encargadas de proteger mucosas, al sistema nervioso y al inmune, además de ser antioxidante.

Te hemos dado algunas pistas de los alimentos que ayudan a potenciar nuestro sistema inmunitario, ¿sabes de qué alimentos hablamos?

Cítricos

Todo un clásico del otoño e invierno y un remedio clásico de antaño cuando empiezas a estar resfriado. Y es que tienen toda la razón, las naranjas, mandarinas, papaya, kiwi… Contienen altos niveles de vitamina C, además contribuyen a crear nuevos glóbulos blancos que son lo que combaten contra las infecciones.

Verduras de hoja verde

Espinacas, brócoli… Fuentes de vitamina C, además el brócoli ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo. Estas verduras se recomienda cocinarlas lo mínimo posible para conservar todos sus nutrientes intactos.

Verduras y frutas rojas

La granada, las fresas, o el pimiento rojo, contienen betacaroteno, un poderoso antioxidante, además de contener propiedades antivirales, que combaten los virus y bacterias de nuestro organismo.

Champiñones

Un ingrediente fijo en los menús otoñales, y es que el selenio, la vitamina C y demás nutrientes son un chute de defensas para nuestro organismo.

Ajo y cebolla

Estos dos ingredientes son muy conocidos dentro del mundo de la nutrición por los numerosos efectos que tienen para nuestra salud. Pero en este caso, compuestos como la alicina son los que nos ayudan con las defensas, además de sus propiedades anti-bacterianas, anti-viral y anti-fúngico.

Frutos secos

Las almendras y las nueces son fuentes de vitamina C y E, además de otros antioxidantes que contribuyen a ayudar a nuestras defensas.

 

Estos son los más conocidos, pero alimentos como mariscos, miel, jengibre, té verde o incluso el chocolate negro también tienen un efecto positivo en nuestras defensas y en nuestro cuerpo en general.

Es importante mantener una dieta equilibrada y reforzarla incluyendo estos alimentos que hemos detallado anteriormente para conseguir que este otoño e invierno sean lo más saludables posible.

 

Nosotros, en el Asador City Wok de Elche, por nuestra parte, procuramos incluir estos ingredientes con más frecuencia, para contribuir también a tu salud.