Falsos mitos en alimentación

Falsos mitos en alimentación

En la actualidad el objetivo principal de la nutrición es procurar evitar enfermedades o que la alimentación sea el camino para conseguir mejorarlas o curarlas.

La evolución de la materia unido a las creencias populares nos lleva a que la sociedad haya impuesto unos mitos sobre la alimentación, que muchas veces nos llevan a cometer errores en nuestra alimentación diaria.

Hoy queremos desmontar algunos de los mitos más famosos que corren por nuestra sociedad, pero en general, lo que tienes que tener en cuenta es que para mantener tu organismo saludable es mantener una dieta equilibrada como base, y consultar a los expertos en nutrición para dolencias o casos particulares, ellos son quieren de verdad te aconsejaran fuera de los mitos y creencias populares.

 

Falsos mitos sobre la alimentación

Mito de los productos light

La creencia popular sobre los productos light es que adelgazan, y mucha gente los incluye

en sus dietas para adelgazar pensando que de esta forma conseguirán su objetivo.

Los productos light, tienen menos calorías que los normales, pero eso no significa que adelgacen, de hecho, muchas veces caemos en el exceso de estos productos, lo que significa duplicar las calorías que consumimos de con productos normales.

Mito de haciendo mucho deporte puedes comer lo que quieras

La creencia popular sobre el deporte está un poco desvinculada con la realidad. Para conseguir una dieta y hábitos equilibrados, hay que consumir las calorías de acuerdo con nuestra actividad diaria.

Por lo que, si consumimos muchas calorías, pero la ingesta de calorías continúa siendo mucho más alta que las que consumimos haciendo deporte, seguirá siendo desequilibrado y por lo tanto, a la larga, malo para nuestra salud.

Mito de tomar lentejas ante la falta de hierro o anemia

Este mito tiene parte de realidad, porque las lentejas tienen hierro, pero hay un matiz que debemos saber. Hay muchas otras legumbres o alimentos con más aportación de hierro.

La tipología de hierro tiene también bastante que ver, el hierro hemo se absorbe con más facilidad que el hierro que tienen las lentejas. Además, está demostrado que nuestro cuerpo aprovecha un 25% del hierro de origen animal, mientras que solo un 10% del vegetal.

Mito las grasas vegetales siempre son más sanas que la animales

Este mito tiene parte de razón, es cierto que por lo general las grasas vegetales son insaturadas, y las grasas animales suelen ser saturadas. Pero hay que tener en cuenta que algunas grasas como la de coco o palma son de origen vegetal, pero son saturadas y no se recomiendan demasiado para nuestra salud. Además, las grasas animales suelen estar acompañadas de vitaminas que no encontramos en los vegetales.

Mito sobre el huevo

El huevo es uno de los ingredientes que más mitos tiene a su alrededor. Muchos dicen que aumenta el colesterol, que no podemos consumir más de tres huevos por semana, entre otros.

Nada más lejos de la realidad, el huevo no aumenta el colesterol, de hecho, tiene muchas propiedades que tienen la acción contraria en nuestro organismo, además de aportarnos vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales en muy pocas calorías.

Mito al congelar los alimentos pierden propiedades

Este mito es completamente falso, al congelar las carnes, pescados o verduras, una vez descongelados no pierden ninguno de sus nutrientes, de hecho, al congelarlos una vez recolectado o pescados, a temperaturas muy bajas mantiene intactas las propiedades del ingrediente y evita la proliferación de microorganismos o bacterias.

Mito el zumo pierde las vitaminas

Un mito muy clásico, si no tomas el zumo rápido se van las vitaminas. Las vitaminas del zumo, son hidrosolubles lo que significa que no se evaporan. El zumo en contacto con el aire se oxida, que es la base de este mito, pero al oxidarse significa que las propiedades cambian de estado, pero siguen intactas.

 

Algunos de estos mitos sobre alimentación han estado muy arraigados en nuestra cultura, pero en el Asador City Wok de Elche contamos con los mejores profesionales para evitar estos mitos y realizar las mejores recetas para tu salud.