Propiedades del arroz

El arroz es uno de los alimentos que más se consume en todo el mundo, sobre todo en países como Asia, Oriente y América. En Asador City Wok Elche queremos acercarte un poco más a este nutritivo alimento. Queremos que lo conozcas mejor y aprendas de primera mano que importante es para nuestra salud.

El arroz es la semilla de una planta de nombre Oryza sativa. Su color suele ser blanco y es un excelente alimento con mucho valor nutricional y tiene diferentes usos.

Esta planta fue cultivada en china hace miles de años y se ha expandido alrededor del mundo. Es por ello que representa un alimento rico para las familias por sus distintas propiedades y vitaminas que aporta.

Propiedades del arroz

El arroz es una gran fuente de energía, es un alimento muy nutritivo que aporta una buena cantidad de energía porque es muy rico en hidratos de carbono. También es un alimento rico en fibra y es por ello que permite a los intestinos que cumplan mejor su función.

Aporta muchas vitaminas y minerales. Con tan solo un puñado de arroz, el cuerpo está recibiendo vitaminas B3 y B6 y también vitaminas B1 y B5 las cuales fortalecen el sistema inmunológico.

El arroz aporta una gran cantidad de proteínas así como Lisina y Triptófano, aunque solo con esto no es suficiente, debemos complementar esta alimentación con el consumo de leche, derivados lácteos y verduras.

Beneficios del arroz

Hay muchos beneficios para nuestra salud y es que por ejemplo el arroz es muy bajo en grasas. Se trata de un alimento ideal para una dieta equilibrada ya que no contiene colesterol ni sodio.

Su bajo contenido en sodio y la presencia de componentes como el potasio son beneficiosos para la estabilización de la presión arterial y el control del ritmo cardíaco. Además de esto, su alto contenido en fibra y su bajo contenido en grasas tienen un efecto positivo sobre el corazón, ya que absorbe una gran cantidad de lípidos y los elimina a través del intestino. Además, el magnesio ayuda a proteger las arterias.

El arroz en nuestra dieta puede prevenir la aparición de cáncer debido a la función de algunos de los elementos que lo componen. La presencia de fibra facilita el funcionamiento del sistema digestivo, eliminando así los efectos de los carcinógenos en el intestino.

Asimismo, el integral está compuesto por nutrientes que favorecen la aparición y actividad de los neurotransmisores. Esta propiedad lo convierte en un ingrediente importante en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El primer órgano que se beneficia de un buen plato de de este cereal es el intestino. Esto se debe a que su fibra dietética juega un papel regulador muy importante en el tránsito intestinal, y su salvado, a diferencia del que a veces se encuentra en otros cereales, no irrita la mucosa intestinal.

Además, su mucosidad ayuda a reparar las mucosas inflamadas y es muy recomendable para personas con síndrome del intestino irritable.

El bajo contenido en sodio y la presencia de potasio hacen del arroz un protector del sistema cardiovascular. Esto es porque favorece la estabilización de la presión arterial y ayuda a regular el ritmo cardíaco. Este mismo efecto se ve potenciado por la acción del magnesio, que protege el revestimiento de las arterias de los posibles daños causados por cambios bruscos en la presión arterial.

Por otro lado, su alto contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Esto se debe a que absorbe el exceso de estos lípidos y los elimina a través del intestino.

Por último además de la estabilidad que favorece la liberación gradual de energía, el arroz también tiene el efecto relajante del triptófano (que se encuentra en las proteínas), además de rico en magnesio y vitaminas B, para el normal funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía.