Pato pekinés. Una auténtica delicia

Pato pekinés. Una auténtica delicia

El pato pekinés es una delicia gastronómica de gran antigüedad. Se lleva cocinando desde hace 5.000 años, sin embargo, algo que muchos no saben es que sus orígenes provienen de Mesopotamia.

Las primeras referencias que tenemos de este manjar aparecen en una obra de Jean Bottero llamada “La plus vieille cuisine du monde” (La cocina más antigua del mundo) donde recoge la traducción de tres tablas descubiertas en Yale, en las reservas de “Babylonian Collection”. En estas tablas aparecían los textos escritos de las recetas más antiguas del mundo y entre ellas se encontraba el pato.

Ahora bien, es cierto que, los chinos fueron la primera cultura en tener en cuenta las características de este para su cocina y han convertido el pato laqueado en un plato realmente elaborado, desde su crianza hasta su cocción, creando una raza autóctona de este animal llamado: pato pekinés.

 

Pato pekinés. Una auténtica delicia

A día de hoy, todo turista que visite el país de China, más concretamente la ciudad de Pekín, establece como parada obligatoria un restaurante recomendado donde comer esta receta típica de los asiáticos.

Aunque en China el foie gras no es un alimento especialmente consumido, es el país que más pato cocina en el mundo. Y es que su tradición de comer pato pekinés se remonta a los años de la dinastía Yuan (1.279 – 1.368).

En Asador City Wok Elche te vamos a decir cual es la clave de este manjar y es que el crujiente de su piel lo hace irresistible para muchos paladares. Para ello, la tarea que desempeña esta receta es especialmente minuciosa:

  • El pato pekinés se cría y alimenta durante 65 días, transcurrido este tiempo se seleccionan los más adecuados para el consumo, puesto que debe pesar entre 2 y 3 kilos.
  • Una vez limpio e hinchado, el cocinero debe rociar al pato con agua hirviendo y dejarlo secar durante un total de 12 horas. Luego lo pintará con una base azucarada y lo volverá a dejar secar.
  • Su cocción tiene que durar dos horas y un buen chef debe cortar al menos 108 trozos del pato en 4 o 5 minutos.
  • La forma más típica de comerlo es con unas tortitas de crepe en la que se introduce la piel y la carne.

 

Hipótesis sobre este delicioso plato

Aunque el origen de este plato se remonta a la dinastía Yuan, como ya hemos mencionado, no queda claro cómo se llegó a la idea de cocinar este ave que en algunos países se consideraba como la más baja del corral. Además, la gastronomía de china, rara vez opta por hornear alimentos.

Se dice que durante la dinastía Song del Sur el sector de la gastronomía estaba muy desarrollada y concretamente la provincia de Zhejiang era famosa por sus ríos y lagos donde vivía gran cantidad de patos. Estos patos se cocinaban a fuego lento y pasó a ser uno de los platos más populares. Cuando la dinastía Yuan venció a la dinastía Song, entre los prisioneros se encontraban grandes cocineros que llevaron la receta consigo y lograron expandirla.

Hay otras leyendas que apuestan por la posibilidad de que Marco Polo tuviese algo que ver con el origen de este plato como consecuencia del vínculo entre la mezcla de culturas y la popular receta europea del ganso asado.

También se comenta que se introdujo gracias a la conquista alemana de la ciudad de Qingdao durante el siglo XIX cuando introdujeron el pavo asado. Sin embargo, esta teoría es pura especulación que no avala ninguna prueba.

En Asador City Wok Elche puedes degustar esta delicia de manjar además de otros platos típicos de la cocina asiática, mediterránea, argentina y la plancha teppanyaki como la parrillada argentina, el sushi, la paella, el pollo con almendras, la ternera con salsa de ostras, etc.

¡Te esperamos en Avinguda de Crevillente, 22 de Elche con un horario de lunes a domingo de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a  23 :30!