Beneficios de la soja

Desde hace más de 3 000 años el este asiático lleva integrando la soja como uno de los alimentos base de su dieta alimenticia por su alto valor nutricional. Esta legumbre rica en fibra que se expandió hacia Europa en el año 1740 ha incrementado notablemente su consumo en los últimos años. Es por ello que a día de hoy se sigue consumiendo debido a los beneficios de la soja.

¿Cuáles son los beneficios de la soja?

En la actualidad se han llevado a cabo diversos estudios que concluyen los beneficios que aporta esta legumbre de origen asiático en un consumo moderado dentro de nuestro régimen.

Una de las propiedades por los que la soja está tan demandada es por su alto contenido proteico. Es un perfecto sustitutivo de la proteína animal y ayuda al crecimiento del músculo. El hecho de que 100 gramos de soja contengan 37 gramos de proteína supera el índice de muchas carnes y pescados. Por lo demás, es un fruto con poco índice calórico y muy saciante que no deja de convertirlo en un alimento muy atractivo para las dietas.

Sin embargo, además de estos beneficios, tiene muchas otras riquezas para la salud:

  • Uno de los beneficios más importantes que aporta la soja y el cual está apoyado por estudios estadounidenses es la reducción del cáncer mamario, de colon, de próstata y protege de padecer osteoporosis. Esto se debe a unas moléculas que contiene llamadas isoflavonas, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato.
  • Asimismo, estas isoflavonas, influyen positivamente en la menopausia puesto que rebaja la frecuencia de sofocos en un 50%, ya que accionan como un estrógeno natural.
  • El alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6 y su contribución a mejorar el ácido lipídico en sangre disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • Su elevada cantidad de micronutrientes esenciales aportan vitaminas B y E y calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo. Esto significa que es un antioxidante natural que ayuda a prevenir o retrasar los daños en las células luchando contra el envejecimiento.
  • Igualmente este alimento rico en fibra e hidratos de carbono que está clasificado dentro de alimentos que te aportan energía. Tiene un bajo índice glucémico que permite prevenir la diabetes, ayuda a controlar enfermedades renales, mejora el tránsito intestinal y la digestión y aumenta la capacidad cognitiva por sus propiedades emulsionantes.

Otros beneficios de la soja

Debido al poder antioxidante que contiene, casas de belleza han empezado a crear productos ricos en soja. Esto se debe al descubrimiento de su gran potencial para el cuidado de la piel y evitar la pérdida de colágeno y densidad.

  • Mantiene la piel hidratada por su alto contenido en minerales y vitaminas. Actúa como humectante para las pieles mixtas, quita la grasa de las pieles grasas y acaba con las pieles secas.
  • Consigue una piel tersa y sedosa acabando con la flacidez al renovar las células muertas.
  • Aporta un extra de colágeno a nuestra piel.
  • Logra la desaparición de manchas en la piel causadas por los rayos del sol, alergias o menopausia además de disminuir la aparición de estas.
  • Proporciona luminosidad, elasticidad y vitalidad.
  • Da color a la piel, corrige las arrugas y favorece las líneas de expresión.

Gracias a las propiedades antioxidantes de la soja y a los elementos que ayudan a producir mayor número de estrógenos, esta legumbre aporta una piel más juvenecida, sana y radiante con efectos visibles.

¿Cómo cocinar platos de soja?

Este alimento asiático se puede consumir de distintas formas; desde brotes de soja (donde la forma de ingesta menos modificada), bebida vegetal de soja, tofu, sopa de caldo miso, salsa de soja, tempeh, natto o soja texturizada, hasta edamame que es un aperitivo saludable de soja inmadura hervida o al vapor cocinada en restaurantes japoneses.

¿Cómo aplicarla en la piel?

Para paliar contra los signos de la edad, se puede aplicar la soja directamente en la piel mediante cremas, aceites y mascarillas.